Jornadas Solana y Umbría 2012. Crivillén, 1 de diciembre.

3 12 2012

El sábado 1 de diciembre de 2012, se celebraron las Jornadas Solana y Umbría en el municipio de Crivillén. Estas jornadas se organizan a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos y este año contó también con la participación de la Asociación Cultural Carrasca Rock de Ejulve (con el apoyo de una subvención del Instituto Aragonés de la Juventud) y el Ayuntamiento de Crivillén.

solana y umbria crivillen 009

 

 

Fue un día intenso, con el propósito de hablar sobre el futuro de nuestros bosques desde una perspectiva local, de plantear qué podemos hacer los vecinos de los pueblos por nuestro patrimonio forestal, buscando fórmulas e iniciativas de voluntariado para la reforestación de nuestros montes quemados.

La jornada comenzó con la presentación institucional realizada por la alcaldesa de Crivillén y el consejero de medio ambiente comarcal. Seguidamente, el equipo responsable de la preparación del Cuaderno Comarcano sobre los bosques, explicó la labor en equipo que ha permitido crear un documento didáctico que pone en valor el patrimonio forestal de la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos. Esta presentación permitió abrir un interesante debate con los agentes forestales que habían colaborado en la edición del cuaderno, sobre las características de nuestras masas forestales, su pasado (reforestación con éxitos y fracasos en la segunda mitad del siglo XX), su futuro (aprovechamiento de los recursos del bosque a través de la población local), sus riesgos (incendios, cambio climático, etc.), sus polémicas (aprovechamientos forestales, líneas de actuación desde el Gobierno de Aragón, intenciones fallidas, recortes presupuestarios, etc.).

Seguidamente, se abrió una mesa de aportaciones por parte de iniciativas locales, como el éxito del Día del Árbol de Andorra o la experiencia de la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”. No nos podemos olvidar de otras iniciativas que apuestan por la reforestación a través del voluntariado, como la Asociación Anacen de Alcorisa, el Club de Montaña Cuatrineros de Escucha o la propia experiencia local de Crivillén. Lo que quedaba claro tras estas aportaciones  es que las pequeñas iniciativas, aunque parezcan insignificantes, pequeñas, son necesarias, porque ayudan a conocer las necesidades del territorio, a divulgar y concienciar a la población local en la necesidad de cuidar nuestros bosques, a plantar pequeñas semillas para el futuro. Otro tema que suscitó debate es el posible aprovechamiento sostenible del recurso forestal local para energía térmica, para calefacción; las conclusiones por parte de todos fue apostar por modelos cooperativos locales que autoabastezcan los propios pueblos de donde se extraigan los recursos, evitando así la amenaza de convertir esta posibilidad en un negocio más de grandes compañías o grandes capitales de inversión. Igualmente se advirtió de la necesidad de afrontar estas posibles iniciativas a través de un plan de ordenación de los recursos forestales que pusiera en valor y protegiera los bosques maduros y las especies autóctonas, frente a las posiblidades de atuación en las masas de reforestación. Se planteó la opción del trabajo local cooperativo (en contraposición con lo sucedido en las licitaciones de retirada de madera quemada en el año 2009, donde grandes empresas públicas o empresas privadas con trabajadores foráneos se hicieron cargo de los trabajos, con nula participación de la población local interesada) o apostar por el afianzamiento  y continuidad durante todo el año del actual empleo público precario que suponen los retenes contra incendios.

Tras el café, llegó el turno de la acción, se presentaron varias alternativas de reforestación, destacando entre ellas el Groasis Waterboxx, tecnología holandesa que plantea facilitar el crecimiento de la planta durante su primer año de vida en terrenos con condiciones extremas y sin necesidad de irrigación. Los 25 Waterboxx adquiridos por la Asociación Carrasca Rock de Ejulve fueron utilizados para plantar carrascas, enebros y pinos en una zona cercana al municipio, con el objetivo de experimentar sus resultados a un año vista (se plantaron varios ejemplares sin Waterboxx para ver la diferencia).

La gran sorpresa de la mañana la dieron los niños de Crivillén, que colaboraron de forma entusiasta con la plantación. Esta circunstancia es un claro ejemplo de que las pequeñas acciones sirven para algo, la sensibilidad de los niños de Crivillén se había trabajado previamente, con plantaciones realizadas con la escuela y el ayuntamiento en años anteriores, de esta manera ellos veían con naturalidad colaborar con estas actividades y nos demuestran que las pequeñas acciones cumplen su función.

solana y umbria crivillen 027

Tras la comida, se planteó un repaso a posibles acciones futuras para 2013 y se acordó la necesidad de crear una mesa de trabajo a este respecto en el Consejo de Participación Ciudadana Comarcal.

La jornada fue muy emotiva, fría en temperatura pero caliente en activismo, en esperanza, en ilusión por hacer algo por la zona desde la zona, sin esperar grandes capazos de dinero o que alguien nos de permiso y nos diga lo que tenemos que hacer.

Galería Fotos (Página Facebook Andorra Comarca Viva):

http://www.facebook.com/AndorraComarcaViva?ref=hl#!/media/set/?set=a.369253473168996.89510.265156373578707&type=1

José Manuel Salvador, consejero de Medio Ambiente y Participación Ciudadana Comarca de Andorra – Sierra de Arcos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: