IV Fiesta del Chopo Cabecero. 20 de octubre, Ejulve (Teruel)

26 09 2012

La Asociación Cultural Carrasca Rock de Ejulve, organizadora del Festival Carrasca Rock, va a participar como entidad promotora en la celebración de la IV Fiesta del Chopo Cabecero, el próximo sábado 20 de octubre en Ejulve.

La Fiesta del Chopo Cabecero es un evento promovido por el Centro de Estudios del Jiloca que se lleva celebrando desde hace tres años en la provincia de Teruel. Tras las ediciones de Aguilar de Alfambra (2009), Torre Los Negros (2010) y Valdeconejos (2011), le toca el turno a la cabecera del Río Guadalopillo, en Ejulve.

El evento se organiza desde el Centro de Estudios del Jiloca contando siempre con el respaldo de una asociación local (AC Carrasca Rock) y el ayuntamiento correspondiente (en 2012 colaboran Ayuntamiento de Ejulve y también la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos).

La Asociación Carrasca Rock está encantada de comprometerse con esta iniciativa y defender el patrimonio natural de Teruel. La AC Carrasca Rock ya ha participado en la formación de la Plataforma “Nuestros montes no se olvidan” y espera abordar, dentro de sus posibilidades, actividades de reforestación de los montes quemados en 2009 a través del voluntariado.

Tal y como comentan los promotores de la fiesta del Chopo Cabecero: “Los amantes de los árboles viejos, de los paisajes rurales, de la cultura tradicional, de la vida silvestre, de los dulces otoños de las sierras de Teruel, de la diversión entre amigos, del compromiso con nuestra tierra ….. estamos de fiesta.”

Varias actividades se desarrollarán a lo largo del día: paseo por la ribera del Guadalopillo, visionado de un documental, exposiciones, comida, actuación musical,….. Entre ellas la concesión del premio “Amigo del Chopo Cabecero 2012” a la Asociación Aguilar Natural por su compromiso en la conservación y su empeño en la divulgación de las arboledas de álamos trasmochos en el valle del Alfambra.

Un buen día de convivencia que  facilita el encuentro, la celebración y el compromiso con el mantenimiento y conservación de estos árboles y de unos singulares paisajes en riesgo de desaparecer.

No dejéis de participar, la experiencia merece la pena.

 

CUARTA FIESTA DEL CHOPO CABECERO

EJULVE

20 de octubre de 2012

PROGRAMA

 

10:00 h.   Recepción, bienvenida y presentación en la plaza del Ayuntamiento.     

10:10 h.   Inicio de la excursión por el río Guadalopillo donde disfrutaremos recorriendo un paisaje otoñal de chopos cabeceros en pleno Parque Cultural del Maestrazgo.

11:30 h.   Paseo por la ribera hacia el Molino Alto, atravesando los estrechos calizos y frondosos carrascales, al tiempo que reconociendo los elementos del patrimonio cultural.

12:00 h.   A lo largo de la excursión habrá una demostración de escamonda de varios chopos cabeceros por trepadores de la empresa XILOFOR.

13:00 h.   Inauguración de las exposiciones:

–         El chopo cabecero, un patrimonio a conservar en el Salón de Actos Ayuntamiento.

–         El color y la luz en nuestros bosques en la Sala de Exposiciones Ayuntamiento.

–         Majalinos 2009. La huella del fuego en el Salón de Actos Ayuntamiento.

–         Paisajes y actividades tradicionales forestales en la Sala de Exposiciones de Casa La Reina.

13:20 h.   En el Salón de Actos Ayuntamiento de Ejulve proyección del audiovisual Los chopos cabeceros, arquitectura vegetal en el paisaje de Aragón elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca.

13. 50       Presentación de la web http://www.chopocabecero.com y lectura del Manifiesto para la Conservación del Chopo Cabecero

14:20 h.   Comida popular en el pabellón polideportivo.

16:00 h.   Presentación por parte de las entidades organizadoras.

Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2011 y homenaje a la asociación Aguilar Natural por su trabajo en la conservación y difusión de los chopos cabeceros en el valle del Alfambra.

Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos.

Palabras de la A.C. Carrasca Rock (José Manuel Salvador, Consejero medio ambiente comarcal)

Palabras del Alcalde de Ejulve (Ovidio Ortín, Vicepresidente comarcal)

Exposición y venta de alimentos locales.

17:00:      Concierto del grupo Subrayado en verde (Tributo a Labordeta, Alcorisa).

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 13 de octubre en la cuenta 3080-0021-21-2131454312 indicando el nombre y apellidos.

Organizan

A.C. Carrasca Rock–– Ayuntamiento de Ejulve – Comarca Andorra Sierra de Arcos- Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran

CELAN – VoluntaRíos – C.E.A. Ítaca –  A.C. Majalinos – A.C. La Chaminera – A.C. Comisión Fiestas Ejulve – Maestrazgo Parque Cultural – A.D.R.I. Bajo Martín Andorra  Sierra de Arcos – European Geoparks Networks – Europa Direct CAIRE – Maestrazgo Asociación Desarrollo – Plataforma Ciudadana Nuestros Montes No se Olvidan – XILOFOR

Más información: www.chopocabecero.com

Contactos: nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com / secretaria@xiloca.com

Teléfono contacto: 627 533 144

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: